Vistas a la página totales

miércoles, 4 de septiembre de 2019

El Electrograma del Haz de His

Figura: Sistema de conducción cardíaco.



El electrograma del haz de His (EHH) ó Hisiograma consiste en el registro gráfico de la actividad de despolarización del haz de His, mediante la introducción de un electrodo bipolar por punción transcutánea de la vena femoral. El catéter explorador se ubica a nivel de la válvula tricúspide.
Es común, que la despolarización del haz de His de lugar a una señal eléctrica en el EHH dentro del intervalo PR. El intervalo, desde el inicio de la onda P en el electrocardiograma (ecg) estándar ó de superficie (que casi siempre es la derivación II) hasta la espícula el His (P-H), representa la suma del tiempo de conducción intraauricular y del nódulo aurículoventricular (NAV). El intervalo desde la parte baja de la aurícula derecha hasta el His (A-H), representa el tiempo de conducción del NAV. El intervalo desde el inicio de la onda P (derivación II) a la deflexión A del EHH, representa así el tiempo de conducción intraauricular. El intervalo, desde el comienzo de la deflexión del haz de His hasta el inicio de la despolarización ventricular (en la derivación II ó V1 del ecg de superficie = Q; en el EHH = V), representa el intervalo His-QRS (H-V). Los valores normales de estos tiempos de conducción intracardíacos son los siguientes: 1) P-A de 15 a 25 milisegundos (mseg); 2) A-H de 60 a 140 mseg y 3) H-V de 30 a 55 mseg.
Indicaciones:
En la práctica clínica, el EHH se utiliza en las siguientes situaciones:
1) Para diferenciar entre latidos ventriculares ectópicos y latidos supraventriculares aberrantes, sobre todo en pacientes con fibrilación auricular.
2) Para distinguir entre la taquicardia ventricular (TV) y la taquicardia supraventricular (TSV) con conducción aberrante.
3) Para diferenciar entre el síndrome de Wolff-Parkinson-White, el infarto de miocardio acompañado de complejos QRS con muescas, patrones de bloqueo de rama y defectos de la conducción intraventricular, en pacientes en los que dicha diferenciación no es posible mediante el ecg de superficie.
4) Estudio del bloqueo de rama y del bloqueo bifascicular. El intervalo H-V representa la conducción desde el haz de His hasta el miocardio ventricular por medio del sistema Purkinje; el H-V en el bloqueo bifascicular indica la integridad del haz de His y del fascículo restante.
5) El EHH también se utiliza para determinar el lugar del bloqueo en el bloqueo cardíaco de 2° ó 3° grado, y para evaluar los mecanismos involucrados en la producción de las TV y TSV; así como en la evaluación del tratamiento farmacológico de estas taquicardias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario