Vistas a la página totales

domingo, 1 de septiembre de 2019

La Fiebre Reumática

Figura: Enfermedad de Corrigan.


La Fiebre Reumática (FR), es una entidad nosológica que afecta al corazón, producida por una hipersensibilidad alérgica a las infecciones estreptocóccicas a repetición. El agente causal de esta afección, es el estreptococo beta hemolítico del Grupo A. Predomina en los niños y adolescentes, particularmente entre los 5 y los 15 años ( a medida que pasan los años, la sensibilidad alérgica disminuye). La FR consta de cuatro (4) fases clínicas ó períodos, a saber: 1° Período (1a. semana): que casi siempre es una angina ó amigdalitis estreptocóccica, con ó sin tratamiento penicilínico; 2° Período (2a. semana): de remisión ó transición, en la que el enfermo queda con palidez, taquicardia, oliguria y disnea; pudiendo haber epistaxis (hemorragia nasal); 3° Período (a partir de la 3a. semana): sintomatológico ó definitivo: en el cual se ingresa en plena faz alérgica, con hiperergia bacteriana. Las principales manifestaciones clínicas de este período son: a) el reumatismo poliarticular: que afecta a las grandes articulaciones, en forma errática (migratriz) ; b) la pancarditis: que afecta las tres capas del corazón, a saber: el pericardio ó pericarditis reumática; el miocardio, que puede involucrar al sistema de conducción con la producción de arritmias y el endocardio valvular con la producción de valvulopatías, fundamentalmente a nivel mitral (estrechez ó estenosis) y aórtico (insuficiencia aórtica ó enfermedad de Corrigan); c) la corea aguda de Sydenham (también conocida como "mal de San Vito", corea menor ó corea reumática) que es producida por la arteritis alérgica de los núcleos grises de la base del cerebro, y que se caracteriza por la presencia de movimientos involuntarios sin finalidad, amplios, bruscos e incoordinados, que alternan con períodos de calma ó tranquilidad; acompañados de hipotonía muscular generalizada y disminución de la fuerza muscular; d) eritema marginado (coloración rojiza de la piel con bordes bien definidos); y e) nódulos subcutáneos (nódulos de Meynet). La presencia de artritis, carditis, corea, eritema marginado y nódulos subcutáneos, constituyen los llamados criterios mayores de Duckett-Jones. La presencia de fiebre, artralgias, pruebas de actividad inflamatoria (leucocitosis con neutrofilia, eritrosedimentación acelerada, proteína C reactiva +), intervalo PR prolongado y FR previa ó cardiopatía reumática crónica, constituyen criterios menores.
El diagnóstico de laboratorio comprende: 1) la identificación del gérmen, 2) las reacciones de fase aguda, 3) la demostración de anticuerpos antiestreptocóccicos y 4) el test de streptozyme. La A.S.L.O. (antiestreptolisina O) que es positiva en el 80% de las formas activas, indica contacto con el agente causal. Los valores normales en los niños son de 330 U.Todd y en los adultos de 250 U.Todd.
El tratamiento de la FR comprende: a) reposo, b) erradicación del gérmen (se usa la penicilina G sódica 100.000 U.I./kg/día cada 6 horas durante 14 días. A partir del 15° día un refuerzo con penicilina G benzatínica 1.200.000 U.I. hasta lograr la normalización del terreno, c) tratamiento supresivo: con salicilatos (A.A.S. 50-100 mg/kg/día) ó corticoides (prednisona 1 mg/kg/día) durante cuatro semanas, d) tratamiento de las complicaciones, y e) profilaxis: 1) primaria: consistente en el tratamiento adecuado de las anginas ó faringitis estreptocóccicas, y 2) secundaria: sin lesión valvular (5 años después del último brote) hasta los 25 años y con lesión valvular hasta los 40 años. Ambas con penicilina G benzatínica 2.400.00 U.I. intramuscular, una vez por mes.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario